X

Una violencia en ascenso: en 2022 hubo 12 asesinatos en San Luis

La mayoría de los crímenes se perpetraron con impunidad en la vía pública. Golpizas mortales, puñaladas y disparos de armas de fuego, fueron las principales modalidades.

Uno de los últimos hechos fue en el barrio Lucas Rodríguez.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/01/2023 21:55

Los homicidios volvieron a subir en San Luis durante el último año y prácticamente hubo uno por mes. Si bien aún no se conocen las estadísticas criminales que recaban esta información a nivel nacional, El Chorrillero realizó un repaso de lo que sucedió en 2022 y fueron contabilizados 12.

La cifra marca el contexto de violencia. La inseguridad fue protagonista en algunos de estos hechos, pero gran parte de ellos se cometieron a sangre fría.

Las víctimas murieron a raíz de golpizas salvajes, puñaladas o baleados. No hubo límites de edades, pero todos fueron hombres. Diciembre fue el mes más crítico.

A continuación, los asesinatos que hubo durante el año pasado en la provincia por orden cronológico:

| Gustavo César Javier González

El hombre de 27 años fue baleado el 19 de febrero. Su hermano, César Gabriel González, de 27, también resultó herido, pero logró sobrevivir. Todo sucedió en el Barrio Múgica de la ciudad de San Luis.

Dos días después, Ángel Deheza (18) se entregó a la Justicia y fue imputado como el autor del hecho.

| Sergio Benítez

El 28 de febrero recibió una brutal golpiza que una semana más tarde lo llevó a la muerte. Las principales lesiones las sufrió en la cabeza y el arma homicida fue un casco. En el episodio, lo despojaron de su moto, que fue hallada horas más tarde.

Su primo, Sergio Flores fue procesado como el principal sospechoso del hecho por el delito de “robo agravado por lesiones graves”. La caratula de la causa también tras el deceso.

Hubo más implicados, Leonel Escudero, Jenifer Lucero y una adolescente de 17 años que fue sobreseída.

| Gastón Pastrán

Fue asesinado el 7 de marzo de un tiro en el pecho en el barrio San José de Villa Mercedes. El hecho sucedió sobre calle Gazari, entre Estaban Agüero y Olloqui. Hubo ocho imputados en el crimen.

Pastrán fue la tercera víctima de 2022.

| Daniel Gatica

El nuevo episodio de violencia y con trágico final ocurrió el 1° de mayo en la intersección de Güemes y Potosí, en el barrio San Antonio, también de Villa Mercedes.

Luego de una discusión, el joven de 21 años fue ultimado de un balazo. Todo fue cuando estaba junto a sus familiares en la puerta de su vivienda, y pasaron otros tres vecinos con quien mantenía un conflicto. Un disparo en la cabeza lo llevó a la muerte.

| Alan Valenzuela

Su homicidio fue el 1° junio en el barrio Kennedy de la capital puntana. Fue encontrado con un disparo en la espalda en la vereda de un local abandonado. Falleció desangrado.

Un mes después, fue detenido Emilio Gatica, un carnicero de 44 años. En ese momento se conoció que el desenlace fatal se originó porque el adolescente quiso entrar a robar al comercio del acusado.

| Oscar Alberto Ortiz

Fraga también fue escenario de un brutal crimen. La víctima fue un puestero rural de 56 años que fue hallado el 6 de junio.

Fue asesinado en un campo ubicado a unos 13 kilómetros de la localidad. Su hermano halló el cuerpo ensangrentado y con claros signos de violencia.

Dos meses después ordenaron la prisión preventiva por cuatro meses de los dos imputados como co-autores del delito de homicidio simple: un hombre y una mujer.

| Eduardo Jesús Nievas

Su homicidio se produjo el 20 de julio en un asentamiento cercano al Barrio Eva Perón 3, en Villa Mercedes.

Los agresores llegaron hasta el lugar en moto para exigirle que pagara mil pesos que les debía. En medio de la charla le provocaron un corte en una oreja, y como sabía que estaba en peligro empezó a correr.

En cercanías a un puesto policial de la zona, lo alcanzaron y lo apuñalaron en el pecho.

Uno de los implicados fue imputado como autor del hecho y el otro como partícipe necesario.

Villa Mercedes fue escenario de varios de los homicidios.

| José Javier Ibáñez

El 14 de agosto, el joven de 22 años intentó ingresar a una casa emplazada en la calle 11 de Agosto, en el barrio Los Olivares de San Luis y un adolescente de 15 años, que vivía en esa propiedad, lo asesinó.

Ibáñez tuvo una perforación en un vaso sanguíneo abdominal y en el intestino grueso. Recibió transfusiones de sangre, pero luego falleció.

| Javier Naranjo

El 8 de diciembre, el joven de 25 años recibió un balazo en el ojo derecho. La herida lo llevó a la muerte en el mismo lugar del hecho: una vereda del barrio Solidaridad y en los brazos de su madre.

| Javier Páez

Un día más tarde, el hombre de 38 años murió producto de un disparo en el tórax. Sucedió en la manzana T del barrio Lucas Rodríguez.

Luciano Sebastián Agüero, fue imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego

| Cristian Nahuel Aguilera

Fue asesinado de un disparo en la noche del lunes 26 de diciembre en el Barrio Padre Múgica. Tenía 19 años.

La herida fue originada por un arma tumbera en el pecho. Fue asistido por personal del Sempro, pero falleció camino al Hospital Ramón Carrillo.

Dos días después, el juez de Garantías N° 3, Marcos Flores Leyes, otorgó ocho días de prórroga solicitada por la defensa de Ilan Ezequiel Lucero, el único detenido por la agresión.

| Ramón Nicolás López

El hombre de 70 años fue encontrado el miércoles 28 en su casa en el Barrio Juan Gilberto Funes, de la ciudad de San Luis. Estaba atado de pies y manos en su habitación.

López llevaba varios días sin vida.

La causal de muerte fue asfixia por sofocación. Aún no hay detenidos por el hecho.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR